Convocatoria para presentación de artículos.
Revista digital académica arbitrada: Presencia. Miradas desde y hacia la educación.
Número 9
Temática general:
Educación, conocimientos e ignorancias: ¿tensiones u oportunidades?
En esta convocatoria, la problematización busca aproximarse a escenarios actuales y plantear desde ahí aspectos que tiendan a las preguntas que nos permitan entender nuestros escenarios de acción; es decir, buscamos una comprensión desde aquellas perspectivas que se consideren posibles para entablar una posibilidad crítica y reflexiva. Muchas veces se nos establecen vivencias dicotómicas, entendiendo a la educación como la que obstaculiza o habilita, paraliza o acciona, tensiona o genera oportunidades, pero sabemos que podemos abrir esos espectros y transparentar nuevas realidades. Nos sentimos tentados a estabelecer una relación casi indisociable en esa tríada que presentamos em el título, pero también entendemos que en épocas actuales, reivindican su valor manteniendo las distancias; pero, ¿es posible? Y de ser así, ¿buscamos reconstruir, resignificar, o solo asociar?
Nuestras miradas actuales buscan observar aspectos que validen prácticas que conduzcan al educador como agente válido de acción, respaldado por aquellos elementos que hacen al contexto y su accionar. Compartimos com ustedes algunas preguntas que consideramos, se pueden tener presente em las producciones que deseen compartir con esta editorial:
- ¿Qué oportunidades se despiertan desde la educación para estos tempos actuales?
- ¿Qué educación, para qué tiempos?
- ¿Cómo concebimos las críticas, que establecemos desde la educación, en relación a los conocimientos?
- ¿Desde donde focalizamos nuestras reflexiones, evaluaciones y análisis sobre nuestras prácticas educativas?
- ¿En qué creen aquellos que se sostienen consolidando formas más tradicionales de educación?
- Miradas críticas y reflexivas o ¿solo miradas?
- ¿Hay una racionalidad condescendiente, reflexiva, ajuiciosa?
- ¿Nos posicionamos a mirar el curso de la educación desde una perspectiva intransigente? ¿Por qué? ¿Bajo qué propósitos?
- Desde la educación: ¿modificamos al sujeto o abandonamos una concepción del mismo que creemos válida más allá que se tilde de obsoleta?
Bajo estas premisas, los invitamos a presentar sus producciones, para ser tenidas en cuenta en nuestro próximo número, en el presente año.
A continuación, aspectos a tener presente:
Pautas generales para la publicación: Se sugieren las siguientes pautas para la realización de artículos.
- Se realizará la publicación de un artículo en calidad de autor y/o coautor.
- Los artículos se recepcionarán en formato Word, con páginas numeradas secuencialmente y configuradas en tamaño A4 (21 x 29,7 cm) a interlineado 1,5. Fuente Times New Roman, en cuerpo 12.
- Los artículos podrán contar con una extensión no mayor a 4000 (cuatro mil) palabras (excluyente).
- El artículo deberá incluir un breve resumen con cinco palabras clave. Dicho resumen se realizará en inglés y en la lengua que se presenta el artículo.
- El artículo deberá incluir el/los nombre/s de el/los autor/es, con una nota al pie con la referencia de cada uno de ellos, indicando titulación e institución de egreso, actividad profesional que desempeña y dirección de correo electrónico.
- Los artículos se presentarán utilizando el sistema APA de referencias (Consultar Manual de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología, 7ta Edición).
- Los artículos deberán especificar a qué área responden en esta convocatoria (ver punto más abajo).
Selección y arbitraje: Los artículos de libre pensamiento serán juzgados por su calidad académica mediante arbitraje ciego, obteniendo los siguientes juicios:
- Publicable.
- Publicable con cambios (modificaciones mínimas o mayores).
- No publicable.
La revista contará con la siguiente estructura:
- Temática general: Para esta sección de la revista se contará con artículos que respondan a la convocatoria sobre: Educación, conocimientos e ignorancias: ¿tensiones u oportunidades?
- Áreas específicas: Para esta sección, se han de tener presente aquellos artículos que quieran ser presentados bajo un área determinada, haciendo mención a la temática general o simplemente compartiendo experiencias, como también estudios específicos sobre aspectos de educación.
- Misceláneos: Se puede incluir reseñas bibliográficas o selección de tesis de grados o posgrados, al igual que artículos en general, que respondan a una temática educativa.
Los artículos podrán ser presentados en: español, inglés y portugués. Estos serán enviados a: revistapresencia@stellamaris.edu.uy según las siguientes indicaciones:
- Fecha límite para la presentación de artículos: 22 de setiembre de 2024.
- Fecha límite de período de arbitraje: 25 de octubre de 2023.
- Fecha límite para envío de artículos con correcciones: 24 de noviembre de 2024.
- Publicación: 6 de diciembre de 2024.
- (Es posible que algunas de estas fechas estén sujetas a modificaciones).