Convocatoria

Convocatoria para presentación de artículos.

Revista digital académica arbitrada: Presencia.  Miradas desde y hacia la educación.

Número 9

Temática general:

Educación, conocimientos e ignorancias: ¿tensiones u oportunidades?

En esta convocatoria, la problematización busca aproximarse a escenarios actuales y plantear desde ahí aspectos que tiendan a las preguntas que nos permitan entender nuestros escenarios de acción; es decir, buscamos una comprensión desde aquellas perspectivas que se consideren posibles para entablar una posibilidad crítica y reflexiva. Muchas veces se nos establecen vivencias dicotómicas, entendiendo a la educación como la que obstaculiza o habilita, paraliza o acciona, tensiona o genera oportunidades, pero sabemos que podemos abrir esos espectros y transparentar nuevas realidades. Nos sentimos tentados a estabelecer una relación casi indisociable en esa tríada que presentamos em el título, pero también entendemos que en épocas actuales, reivindican su valor manteniendo las distancias; pero, ¿es posible? Y de ser así, ¿buscamos reconstruir, resignificar, o solo asociar?

Nuestras miradas actuales buscan observar aspectos que validen prácticas que conduzcan al educador como agente válido de acción, respaldado por aquellos elementos que hacen al contexto y su accionar. Compartimos com ustedes algunas preguntas que consideramos, se pueden tener presente em las producciones que deseen compartir con esta editorial:

  • ¿Qué oportunidades se despiertan desde la educación para estos tempos actuales?
  • ¿Qué educación, para qué tiempos?
  • ¿Cómo concebimos las críticas, que establecemos desde la educación, en relación a los conocimientos?
  • ¿Desde donde focalizamos nuestras reflexiones, evaluaciones y análisis sobre nuestras prácticas educativas?
  • ¿En qué creen aquellos que se sostienen consolidando formas más tradicionales de educación?
  • Miradas críticas y reflexivas o ¿solo miradas?
  • ¿Hay una racionalidad condescendiente, reflexiva, ajuiciosa?
  • ¿Nos posicionamos a mirar el curso de la educación desde una perspectiva intransigente? ¿Por qué? ¿Bajo qué propósitos?
  • Desde la educación: ¿modificamos al sujeto o abandonamos una concepción del mismo que creemos válida más allá que se tilde de obsoleta?

Bajo estas premisas, los invitamos a presentar sus producciones, para ser tenidas en cuenta en nuestro próximo número, en el presente año.

A continuación, aspectos a tener presente:

Pautas generales para la publicación:  Se sugieren las siguientes pautas para la realización de artículos.

  • Se realizará la publicación de un artículo en calidad de autor y/o coautor.
  • Los artículos se recepcionarán en formato Word, con páginas numeradas secuencialmente y configuradas en tamaño A4 (21 x 29,7 cm) a interlineado 1,5. Fuente Times New Roman, en cuerpo 12.
  • Los artículos podrán contar con una extensión no mayor a 4000 (cuatro mil) palabras (excluyente).
  • El artículo deberá incluir un breve resumen con cinco palabras clave. Dicho resumen se realizará en inglés y en la lengua que se presenta el artículo. 
  • El artículo deberá incluir el/los nombre/s de el/los autor/es, con una nota al pie con la referencia de cada uno de ellos, indicando titulación e institución de egreso, actividad profesional que desempeña y dirección de correo electrónico.
  • Los artículos se presentarán utilizando el sistema APA de referencias (Consultar Manual de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología, 7ta Edición). 
  • Los artículos deberán especificar a qué área responden en esta convocatoria (ver punto más abajo).

Selección y arbitraje:  Los artículos de libre pensamiento serán juzgados por su calidad académica mediante arbitraje ciego, obteniendo los siguientes juicios:

  • Publicable.
  • Publicable con cambios (modificaciones mínimas o mayores).
  • No publicable.

La revista contará con la siguiente estructura:

  • Temática general: Para esta sección de la revista se contará con artículos que respondan a la convocatoria sobre: Educación, conocimientos e ignorancias: ¿tensiones u oportunidades?
  • Áreas específicas: Para esta sección, se han de tener presente aquellos artículos que quieran ser presentados bajo un área determinada, haciendo mención a la temática general o simplemente compartiendo experiencias, como también estudios específicos sobre aspectos de educación.
  • Misceláneos: Se puede incluir reseñas bibliográficas o selección de tesis de grados o posgrados, al igual que artículos en general, que respondan a una temática educativa.

Los artículos podrán ser presentados en: español, inglés y portugués. Estos serán enviados a: revistapresencia@stellamaris.edu.uy según las siguientes indicaciones:

  • Fecha límite para la presentación de artículos: 22 de setiembre de 2024.
  • Fecha límite de período de arbitraje: 25 de octubre de 2023.
  • Fecha límite para envío de artículos con correcciones: 24 de noviembre de 2024.
  • Publicación: 6 de diciembre de 2024.
  • (Es posible que algunas de estas fechas estén sujetas a modificaciones).