Resumen

El título, por encima del juego de palabras, remite a las experiencias educativas en situación de reclusión en el marco de la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación en 2011. La Educación en Contextos de Encierro (ECE) nació con el cometido de profundizar la universalización de la educación básica y asegurar el ejercicio de su derecho, así como asegurar la inclusión de todos, a partir de reconocer y respetar la diversidad de los grupos sociales (Ordóñez y Techera, 2011). Pero al mismo tiempo nos proponemos abordar la locución “educación inclusiva” desde una perspectiva incómoda: más allá de las buenas intenciones que de esta se infiere, ¿cuáles son las posibilidades reales de que los reclusos sean incluidos a la sociedad en el sentido más parcial del término: que dejen de delinquir?, ¿cuál es la forma de actuar de este interior que  los repele?, ¿cómo operan los factores sistémicos de la exclusión?

PALABRAS CLAVE: inclusión – exclusión – educación – criminalización de la pobreza – psicoanálisis

Ver artículo completo. Dentone, Santiago.